martes, 21 de diciembre de 2010

Contra la explotación sexual



Leo en 20minutos.es que la cadena de televisión estadounidense HBO pretende lanzar un reality show que se grabará en un burdel y en el que las participantes (porque todas son mujeres, faltaría más) optarán a un premio: conseguir plaza para "trabajar" en dicho prostíbulo. Un jurado compuesto entre otros por el dueño del local será el encargado de valorar las "aptitudes" que muestren las candidatas y decidir quien merece el puesto.
No salgo de mi asombro, que una sociedad tan puritana y religiosa como la estadounidense acoja sin sonrojo un programa donde se frivolize con la prostitución. Cuesta creer que haya directivos de televisión dispuestos a ganar dinero a toda costa aunque sea a costa de banalizar con un asunto que genera miles de víctimas cada año. La prostitución es esclavitud sexual y una de las consecuencias más evidentes y dolorosas de una sociedad machista que mercadea con las mujeres para la satisfacción sexual de los hombres. Miles de mujeres son traídas desde el África subsahariana y el Este de Europa para proporcionar sexo de pago a los hombres europeos y sólo en España este negocio mueve cada año alrededor de 9 millones de euros generado en un submundo donde la violencia, los malos tratos, las drogas y los abusos son moneda de cambio.
Sin embargo, exceptuando países como Suecia, no se hace nada por resolverlo, en España la esclavitud sexual en pleno siglo XXI sigue siendo paralegal, nadie se ocupa de las prostitutas y nadie persigue al consumidor que sostiene este negocio, ni a los dueños de burdeles que de una manera u otra se lucran de la explotación de mujeres.
Mientras tanto, habrá quien no pierda tiempo en encender el televisor para ver con curiosidad cómo se desarrolla el programa, mientras directivos, dueños de burdeles y miles de puteros de toda clase y estrato social continúan beneficiándose del sufrimiento de cientos de miles de mujeres en el mundo.

No hay comentarios: