viernes, 20 de marzo de 2009

La Ola

«Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho» Comienzo este nuevo post con una frase de W. Lippman que incita a la reflexión.
Hace un par de días vi la película La Ola, una producción alemana que confieso que me dejó sin palabras. Trata de un profesor de instituto al que se le ocurre explicar a su clase los regimenes totalitarios utilizando para ello un experimento práctico con los propios alumnos. Instauran así entre todos, un régimen de disciplina, autoridad, control y sentimiento de grupo que poco a poco va a más, convirtiéndose en todo un movimiento social: La Ola, regido por una serie de normas e intolerante con quien no acepta sumarse a él. La historia está realmente bien contada, a lo largo de ella el espectador es testigo de cómo unos chabales que en principio aseguraban la imposibilidad de la vuelta a regímenes dictatoriales en las sociedades democráticas y que tienen claro qué factores y sentimientos favorecen la aparición de pensamientos de tinte fascista, comienzan a reconocerse y encontrar su sitio en un movimiento que les aporta seguridad, uniformidad y que les garantiza el apoyo incondicional del resto de miembros.
En más de una ocasión me he hecho la misma pregunta: ¿sería posible la instauración de nuevos gobiernos fascistas por toda Europa? En Suiza e Italia esto ya ha sucedido en Suiza o Italia. En Francia Jean Marie Le Penn y el Frente Nacional, tienen un amplio suelo de votantes que va en aumento, sin olvidar que hasta hace unos años en el Parlamento Europeo había un grupo a la derecha de la ya extrema derecha que utilizaba el dinero de los europeos para promover la xenofobia y el fascismo.
El pasado lunes se publicó un estudio europeo que recogía las opiniones de los europeos en materia de inmigración. Los resultados fueron cuando menos alarmantes. A la pregunta: ¿cree usted que habría que expulsar del país a los extranjeros que viven en situación legal, pero que como consecuencia de la actual crisis económical se encuentran desempleados?, el 60% de los españoles e italianos encuestados dijo que sí, en el caso de Francia sólo apoyaban esta medida el 50% de los participantes, mientras que en Reino Unido era un 70% el que aprobaba la expulsión de los inmigrantes en situación regular.
Da que pensar, ver que los europeos no hemos aprendido nada de nuestros errores, y ahora que vienen malas a nivel económico, en lugar de exigir a las autoridades medidas para aumentar la cantidad y calidad de los recursos sociales, y la toma de las decisiones oportunas para construir un sistema económico más justo, descargamos nuestra frustración e impotencia contra aquellos que están en situación más débil, utilizándolos como chivo expiatorio y cargando sobre ellos la responsabilidad del fracaso del orden social y económico.
Evidentemente, el ciudadano de a pié no se reconoce en los regímenes fascistas que dirigieron Europa hace setenta años responsables de la represión y muerte de muchos hombres y mujeres, sin embargo, se deja seducir por el mismo argumento simplista de los nuevos líderes fascistas que señalan al extranjero como el responsable de sus problemas aprovechando así la mala situación económica para captar adeptos a sus intereses. Asusta pensar en el regreso a una Europa de pensamiento único donde sus ciudadanos se encuentren más cómodos entre el control y la disciplina que en la libertad y la solidaridad. Fueron muchos los que pagaron con su vida la defensa de la libertad, pero en los malos momentos todo se olvida y vemos entonces que en realidad no ha cambiado nada tantos años después. El miedo y el prejuicio siguen siendo las mejores armas para convencer a las masas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.

SUEÑOS Y FANTASIAS dijo...

hola me gusta tu forma de expresarte, te dejo un voto en el concurso, espero que entres a miblog igual me des uno jejj suerte
http://lablogoteca.20minutos.es/regalame-un-poco-de-carino-10706/0/