martes, 30 de octubre de 2007

¿y quién los condena a ellos?

Mañana por fín, después de 57 días de juicio, más de 90.000 folios de sumario y tras horas y horas de declaraciones, por fin, casi cuatro años después, se hará justicia. Justicia relativa creo yo, porque si bien las penas que se esperan para los acusados del mayor atentado de la historia de España rondarán entre los ocho y los 38.000 años de cárcel, habrá otros que no tendrán condena.
Me pregunto yo, si no existirá algún refugio legal, algún artículo del código penal al que poder acogerse para pedir cuentas a todos los conspiradores. A ese ex ministro del interior que desde el mismo 11 de Marzo jugó con los sentimientos de un país herido y desconsolado, que durante tres años y medio ha continuado sembrando dudas sobre las investigaciones, y dando voz a increíbles teorías conspirativas; a ese ex director de la Policía que no ha tenido reparos en manchar con su actuación el nombre de la entidad a la que tantos años ha pertenecido. A esa panda de periodistas de reconocido “prestigio”, que mancharon la profesión usando sus periódicos o radios para contribuir a sembrar la duda, dar voz a teorías absurdas basadas en pruebas falsas que una a una han sido desmontadas durante todo el juicio y que ni siquiera antes de empezar tenían base alguna. A esa asociación de victimas del terrorismo, la AVT,y sus representantes en el juicio que no han tenido reparos en introducir preguntas sin sentido en sus interrogatorios a fin de intentar, como sea, conseguir que el nombre de ETA quedara ligado al 11 de Marzo. ¿A todos ellos no hay nadie que les pueda pedir cuentas ?. Una intenta ser fría, y puedo entender que el ansia de poder de un político pueda llevar a que se digan mentiras sobre impuestos, sobre competencias regionales, sobre servicios; puedo incluso obviar que haya un ex ministro que viviera plácidamente el franquismo y que le importe un carajo que media España fuera victima de la represión durante su placidez. Podría hasta entender que se manipule un proceso de diálogo con una banda terrorista, con el fin de engañar a la población y conseguir votos. Es repugnante, pero podría entenderlo. Haciendo un esfuerzo más, Podría incluso admitir que haya a quien se la traiga al pairo haber colaborado en llevar la guerra civil a Irak, porque al fin y al cabo, estos muertos no los tenemos al lado, son menos nuestros por lo visto, mientas no nos exploten en la cara. Pero lo que no puedo entender, lo que no me cabe en la cabeza por más vueltas que le doy, es que alguien, ya sea político, periodista, representante de una asociación, o incluso ex presidente del gobierno, utilice una desgracia como fue el 11 de Marzo para mentir y conseguir réditos políticos. Cuantas veces nos han paralizado las imágenes de las camaras de la estación de Atocha viendo saltar por los aires a la gente que allí se encontraban, cuantas se nos encogía el corazón viendo los trenes destrozados, la gente herida deambulando por la estación, los familiares buscando a sus desaparecidos, las historias de los que ayudaron, de los heridos, etc.
Pues bien, hay a quien no se le encogió el corazón. Durante tres años y medio todos esos personajes han estado escupiendo a la cara de los 192 muertos, de los más de 1800 heridos y de todos y cada uno de los familiares, que han tenido que ver desde el mismo día del atentado como se han dedicado a intrigar, mentir, sembrar dudas, inventar pruebas falsas, cuestionar las evidencias y el trabajo de policías y profesionales. Eso sin olvidar las risas del portavoz del principal grupo de la oposición en el congreso durante la comisión de investigación del 11 de Marzo.
Ustedes, señores, por llamarles algo, han escupido sobre todos y cada uno de ellos, han usado su sufrimiento y su desconsuelo para hacer un uso partidista de un atentado que no creo que haya un solo español que no perdiera un trozo de corazón ese día, ustedes no por supuesto, para eso habría que tener un mínimo de decencia.
Y vuelvo a preguntar, ¿qué condena hay para ustedes? Ninguna, supongo. No habrá herramienta legal que les haga pagar cada día de daño que han ocasionado a cada víctima, cada lágrima que han provocado con sus acusaciones. Sin embargo, yo no puedo dejar de condenarles. Ustedes seguirán sus vidas, seguirán mintiendo, seguirán intrigando y seguirán insultando la memoria de cada muerto, de estos y de los venideros, pero yo les condeno. Les condeno a que no haya noche en la que no se presenten en sus sueños cada muerto del 11 de Marzo, a que no encuentren paz, a que su conciencia no les permita descansar, sabiendo que ustedes sí traicionaron e intentaron manchar, no lo consiguieron claro está, el nombre de cada víctima. Ojala a partir de ahora, se apodere de ustedes el mismo desconsuelo que provocaron en cada familiar, en todas esas víctimas que tuvieron que sumar a la desgracia de perder a un ser querido o de sufrir secuelas físicas y psicológicas de por vida, la desgracia de saber que hay quien usa su dolor y sus muertos como arma arrojadiza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).