jueves, 18 de septiembre de 2008

Y te lo querías perder..

Me disponía a irme a la cama, que no son horas decentes ya. Y al echar un vistazo a los periódicos me encuentro con esto en Público.es: "Los empresarios piden aparcar el libre mercado".Díaz Ferrán (Presidente de la CEOE) cree que las medidas del Gobierno “son insuficientes y no cubren ni el 15% de lo que se necesita”; además de intervencionismo, reclamó “más liberalización, más privatizaciones y externalizar la gestión en servicios públicos”.
Yo alucino, lo juro. Es decir, que después de años de hacerse ricos a costa de exprimir a los asalariados en un país donde el salario mínimo da vergüenza, y defender a capa y espada el libre mercado que es lo que permite al rico hacerse más rico aún (entiéndase a costa del trabajador), ahora que empiezan a ganar menos y a enfrentarse a un mercado inestable, piden que el Estado intervenga, y no sólo eso, que además, toma ya! que los servicios y empresas públicasque son económicamente rentables, que se privaticen. Ahí tus c..
Yo sé que soy una ignorante sobre economía, lo admito ya de primeras para que nadie me salte al cuello, pero hay algo que no me cuadra. Los grandes bancos y cajas se dedican a mover dinero y a explotar a sus clientes a través de comisiones, intereses y condiciones salvajes, así poco a poco van cargando dinero a espuertas y obteniendo alrededor de un 70% de beneficio anual, que por supuesto no genera beneficio a los trabajadores. Sin embargo, cuando dejan de llevarse la pasta como consecuencia de una crisis debida, entre otras cosas, a la mala gestión de unos señores banqueros de USA y a los préstamos de la banca Europea, entonces piden que el Estado para evitar el colapso del sistema capitalista y del mercado, intervenga e inyecte dinero como sucedió ayer en USA. Es decir, que los ciudadanos paguemos y carguemos con la deuda producida por su mala gestión. Ahí lo llevas.
Seguro que por mis limitadísimos conocimientos de economía no entiendo que esta petición responde a una lógica aplastante. En mi cabeza de asalariada no cabe que se tenga tanta poca vergüenza y se pretenda hacer al Estado responsable de sus deudas y se le exija irtervenir cuando se dan malas y además, sin tapujo alguno se pretenda obtener beneficio de la parte del queso que corresponde a todos los ciudadanos. Supongo que para entenderlo debería comprender antes, cómo la banca mundial, y me refiero a las entidades privadas, no tiene un fondo de reserva más amplio para estas situaciones, cómo los grandes sabios de la economía y el FMI no previeron la que se les venía y cómo los bancos europeos prestan nuestro dinero a homónimos estadounidenses sin saber para qué se va a usar o qué tipo de gestiones está destinado a cubrir.
No sé que solución puede haber, o si la solución está en dejar pasar el tiempo aguantando lo mejor posible, sólo veo a mi alrededor que los perjudicados siempre resultan los mismos, mientras los grandes gestores de la economía tienen sus patrimonios a salvo y mueven el dinero ajeno. ´No sé tampoco si esta crisis servirá para que nos replanteemos el sistema capitalista, y el hecho de que únicamente beneficie a menos de un 1% de la economía mundial, mientras condena y aplasta al otro 99%. Voy a investigar.

2 comentarios:

José GDF dijo...

Precisamente el otro día pensaba yo, si mi familia cada día tiene menos margen para gastar, y el sistema capitalista se basa precisamente en que los que menos podemos, consumamos y gastemos el dinero de nuestros tristes y ajustados sueldos, la lógica me dice que ésto va a reventar más bien pronto que tarde. Ojalá me equivocara, pero no tendremos tanta suerte.
Por cierto, ¡suerte con el concurso!

marita dijo...

Me parece José que cuando la crisis remonte, esto no va a cambiar. Hay quien sólo desea hacerse rico, al precio que sea. Sobre todo cuando es el bolsillo de los ciudadanos el que financia sus meteduras de pata. ¡Suerte a tí también! y gracias por pasarte. ;)